Paneles Solares mitos y realidades

La energia solar sin duda tiene un futuro prometedor ya que es renovable y no contamina al menos directamente. Existen factores a tomar en cuenta como la radiacion solar en donde vivimos y el costo de todos los elementos, normalmente la inversion demora años en amortizarse y no vemos el ahorro, pero los numeros estan mejorando.

A veces pensamos que si tenemos calor todo el año y no nieva es buena señal, pero se nos olvidan las nubes, a veces nos encontramos más cerca de los trópicos pero existe mucha humedad que bloquea los rayos del sol; cabe señalar que la eficiencia de los sistemas fotovoltaicos a aumentado y por su demanda se han reducido los precios de estos.

Su uso es mas generalizado en lugares remotos de difícil acceso donde el tendido eléctrico no esta presente, dando soluciones determinadas ejemplo, en botes para cargar y mantener sus baterias, en casas rodantes, cuando salimos de excursión para cargar nuestros teléfonos, cercas electrificadas para el rebaño, casa alejadas de las ciudades.

La fundación de energia solar en los estados unidos publicó en 2015  que los trabajadores en el campo de la energía solar superan a los empleados en la rama petrolera , como vemos un incremento que año a año crece por la subida en las tarifas eléctricas y abaratamiento de los sistemas solares.

Otro factor importante es la tecnología detrás de los paneles dígase regulador-bateria-inversor, estos también han ido perfeccionandose y haciendo posible alargar mantenimientos.

No es menos cierto que el petróleo es un recurso finito y en la actualidad no existe un sustituto de la misma altura, sin embargo el futuro no se ve como a un único ganador, sino una mezcla de recursos naturales como la energia eólica, la solar, la nuclear, la geotérmica; su uso será en dependencia de la zona geografica que lo posea y lo explote, quedando en la historia el uso del preciado oro negro, el cual nos catapultó desde la tierra hasta el espacio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *