Raspberry PI

https://raspberrypi.stackexchange.com/

La Raspberry pi es una de las más versátiles minicomputadoras que tenemos hoy. En principio se desarrollo con propositos académico para motivar a estudiantes con clases prácticas de informática.

En mayo de 2009, la Fundación Raspberry Pi fue fundada en Caldecote, South Cambridgeshire, Reino Unido. El co-fundador de la fundación Eben Upton fue un antiguo trabajador de la empresa Broadcom, el cual es responsable de la arquitectura de software y hardware de la raspberry pi.

La fundación da soporte para las descargas de las distribuciones para arquitectura ARM, Raspbian (derivada de Debian), RISC OS y Arch Linux; y promueve principalmente el aprendizaje del lenguaje de programación Python, y otros lenguajes como Tiny BASIC, C y Perl.

El primer lote de 10.000 placas se fabricó en Taiwán, China, en vez de Reino Unido, debido al abaratamiento en los costes de producción y  plazos de entrega.

El modelo Raspberry Pi 3 Modelo B tiene un procesador 1.2GHz 64-bit quad-core ARMv8, 1Gb de memoria RAM, 4 puertos usb, salida de audio y video, HDMI, puerto miniusb para la alimentación, 40 pines de salida y entrada, puerto DSI para conectar pantalla y otro CSI para conectar cámara de video.

El Sistema operativo por excelencia de la Raspberry PI es Raspbian. Basado  en una distribución de Linux conocida como Debian, pero optimizada para el hardware de la Raspberry PI.

Al igual que la diferencie en la arquitectura de los procesadores ARM y la x86 de las computadoras de escritorio, hay un punto clave que hace la diferencia entre los sistemas operativos de Windows, OS X y Linux en X86: el software escrito para ellos no funciona en la raspberry, aunque debido a la popularidad ya existe un version de Windows 10 especifica para raspberry. Afortunadamente, hay un montón de alternativas compatibles para la gran mayoría de los productos de software comunes y casi todos son de código abierto.

Tarjeta ZeroPi

Otras de las características son los  periféricos que incrementan sus prestaciones, como ZeroPi para mover motores pequeños o manejar impresora 3D, Analog Zero para convertir las salidas digitales a analógicas, la tarjeta de control remoto Pi-mote que controla hasta 4 enchufles de corriente remotamente y muchas más que van llegando por la popularidad y su uso cada vez más aceptado, no solo por estudiante sino por profesionales también.

El campo de aplicación es amplio, por ejemplo la domotica donde existen inumerable de soluciones que brinda desde actuar mediante comando de voz hasta para controlar sensores desde cualquier parte del mundo, claro con internet, como servidores web con divisores de carga que manejan bastante tráfico donde puedes montar tu web de noticias o información, en la robótica o como centro multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *